domingo, 9 de octubre de 2011

LA REFLEXIÓN COMO UN CAMINO DE TRANSFORMACIÓN PEDAGOGICA

A MIS JÓVENES INVESTIGADORES

El estudiante en formación, requiere forjar un espíritu inquisitivo como futuro educador, que le permita pensar desde sí mismo, cuestionar-se, autocriticar-se y develar-se constantemente, para asumir su práctica pedagógica como una experiencia de desarrollo humano, de trabajo compartido, contextualizado y de acción participativa para la transformación social. Por ello es importante, que el quehacer educativo se constituya en un proceso reflexivo para la acción, fundamentado en la investigación.

Desde este marco de referencia, la práctica pedagógica se convierte en el escenario ideal para desarrollar la INVESTIGACIÓN FORMATIVA, la cual abre caminos al futuro pedagogo infantil para que desarrolle competencias (interpretación, análisis y síntesis) necesarias para proponer soluciones y generar respuestas que mejoren y transformen cualitativamente el acto educativo.

A través de la investigación se crean capacidades intelectuales para producir y utilizar conocimientos, mediante la elaboración y ejecución de proyectos que responden a múltiples necesidades presentadas en la cotidianidad de los diferentes contextos objeto de estud
io.

En este orden de ideas, REFLEXIONAR SOBRE LA PROPIA ACCIÓN, implica transformación, construcción de nuevos sentidos en el quehacer pedagógico, convirtiendo así la investigación formativa, en una herramienta del proceso de enseñanza-aprendizaje.

A propósito del proceso de investigación formativa que ustedes han venido realizando semestre tras semestre, se plantea la necesidad de ir generando una disciplina de la reflexión como producto del trabajo colectivo desarrollado en la implementación de los Proyectos de Intervención, que posibilitan la cualificación del ejercicio pedagógico y la creación de comunidad académica.

Transformar concepciones y prácticas pedagógicas, así como encontrar sentido y significado en todo lo que hacemos, permitirá establecer nuevas relaciones entre teoría-práctica, entendiendo esto como la acción hacia la transformación.

El presente BLOG que se abre, los invita a una Aventura de Reflexión sobre su SER, SABER Y HACER en relación con los diferentes núcleos problémicos que se proponen a partir del núcleo problematizador que transversa la malla curricular del programa de Pedagogía Infantil. Los diferentes CIPAS, de acuerdo con el núcleo problémico, tendrán la oportunidad de escribir artículos o realizar comentarios, que permitan la confrontación e interlocución sobre las diferentes experiencias investigativas abordadas.

...QUE SE INICIE ESTA AVENTURA DE REFLEXIÓN SOBRE LAS RELACIONES PEDAGÓGICAS QUE DAN SENTIDO A LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN.....

Beatriz Elena Salazar
Tutora


No hay comentarios:

Publicar un comentario