viernes, 21 de octubre de 2011

BAJA LA GUARDIA Y EXTIENDE TUS MANOS




R ESPETO

E MPATIA
S OLIDARIDAD
I GUALDAD
L EALTAD
E QUIDAD
N OBLEZA
C ORDIALIDAD
I NTEGRALIDAD
A MOR



“la comunicación interpersonal es no solamente una de las dimensiones de la vida humana, sino la dimensión a través de la cual nos realizamos como seres humanos. Si una persona no mantiene buenas relaciones interpersonales amenazará su calidad de vida”



El docente juega un papel importante ya que es el mediador y es cuando quienes trabajamos en instituciones educativas estamos obligados a resolver un número creciente de situaciones de disputa entre alumnos. Algunas de ellas, por lo reiteradas, parecen imposibles de resolver. las estrategias que se utilizan para solucionarlas, muchas veces se relacionan con medidas drásticas y autoritarias que no mejoran la comunicación entre los protagonistas, sino que dan como resultado tan solo “la tranquilidad aparente y necesaria” para continuar la tarea.


Se puede observar, que los conflictos entre alumnos se requiere, por lo tanto, conocer técnicas adecuadas y entrenarse para aplicarlas correctamente, de manera de mejorar la comunicación, la comprensión del problema del otro y el propio, procurar la reflexión, la tolerancia, el diálogo, con el objetivo claro de atenuar y/o resolver el conflicto que se presente. En ese camino, también prevenir la violencia. y el protagonista participativo aporta ideas y estrategias y un docente innovador frente a la estrategia propuesta la mediación escolar aporta una serie de estrategias y técnicas adecuadas para la resolución de los conflictos en la escuela, puestas en práctica por cada vez más docentes en el país con resultados satisfactorios.


Enseñar y aprender, en este momento, exige una mayor flexibilidad espacio-temporal, personal y grupal, menos contenidos fijos y procesos más abiertos de investigación y de comunicación.
Hoy en día, una de las dificultades que encontramos actualmente, es conciliar la extensión de información y la variedad de fuentes de acceso con la profundización de su comprensión, en espacios menos severos y rígidos. Disponemos de un amplio volumen de información, pero es resulta sumamente difícil escoger la que resulta más significativa para nosotros para utilizarla convenientemente.


Es necesario también que exista correspondencia entre la estructura de la clase, lo objetivos y las demandas tanto a nivel de las habilidades como a nivel cognitivo. Para ello es necesario que los equipos de trabajo logren planificar una tarea, distribuir responsabilidades, coordinar el trabajo y solucionar de manera conjunta los problemas que se vayan presentados progresivamente.


El aprendizaje cooperativo favorece la integración de los estudiantes. Cada alumno aporta al grupo sus habilidades y conocimientos; ésta quien es más analítico, quien es más activo en la planificación del trabajo o del grupo; quien es más sintético, facilita la coordinación; quien es más manipulativo, participa en las producciones materiales. Pero lo más interesante, según las investigaciones realizadas (Joan Rué, 1998), es el hecho de que no es dar o recibir ayuda lo que mejora el aprendizaje en el grupo, sino la conciencia de necesitar ayuda, la necesidad consciente de comunicarlo y el esfuerzo en verbalizar y tener que integrar la ayuda de quien lo ofrece en el propio trabajo. La retroalimentación es un elemento clave para explicar los efectos positivos del aprendizaje cooperativo.


El cambio en la percepción y experiencia de la convivencia cotidiana en el aula se hace necesario hacer al alumno participe de la gestión de la vida de la clase. La gestión democrática en el aula consiste en facilitar el autogobierno de los alumnos, de forma que ellos mismos elaboren sus normas a través de procedimientos democráticos y participen en la autodirección de la vida colectiva del centro escolar colaborando en la toma de decisiones (Pérez, 1996).

Evidentemente este tipo de aprendizaje dialógico facilita el desarrollo de aquellos procesos cognitivos, como la observación, el análisis, la capacidad de síntesis, el seguir instrucciones, comparar, clasificar, tomar decisiones y resolver problemas, en los que la interacción enriquece los resultados y estimula la creatividad.


Por otra parte, el aprender en forma colaborativa permite al individuo recibir retroalimentación y conocer mejor su propio ritmo y estilo de aprendizaje, lo que facilita la aplicación de estrategias metacognitivas para regular el desempeño y optimizar el rendimiento; por otra parte este tipo de aprendizaje incrementa la motivación, pues genera en los individuos fuertes sentimientos de pertenencia y cohesión, a través de la identificación de metas comunes y atribuciones compartidas, lo que le permite sentirse «parte de», estimulando su productividad y responsabilidad, lo que incidirá directamente en su autoestima y desarrollo.


El aprendizaje colaborativo ha demostrado eficiencia en la superación de actitudes negativas, incrementar la motivación y el autoconcepto; por otra parte las experiencias de interacción cooperativa permiten producir un aprendizaje vinculado al entorno social del individuo, dado que propician la creación de ambientes estimulantes y participativos, en los que los individuos se sienten apoyados y en confianza para consolidar su propio estilo de aprendizaje.


JUEGOS COOPERATIVOS

Alternativas lúdicas “cooperativas” que reviertan este tipo de experiencias. Haciendo
Posible que jugar con otros sea mejor que jugar contra otros, superando desafíos
Juntos y no superando a otros, haciendo de la experiencia lúdica un pleno disfrute
Colectivo, sin frustraciones, en el que la estima de uno no sea a costa de los otros.
Favoreciendo la participación de todos.

Zapatos
Materiales: los zapatos de los participantes
Nº de participantes: lo hemos realizado con un grupo de hasta ochenta personas.
Desarrollo: el grupo se debe parar en círculo y todos se quitan un zapato, los cuales se amontonan en el centro del círculo. Luego, cada quien agarra un zapato del montón, que no debe ser el propio. Todo el mundo se pone con mucho cuidado estos nuevos zapatos, se paran y buscan las parejas de su nuevo zapato. Cuando se encuentra la pareja se pegan los pies para formar el par. Así ocurre hasta que todos los zapatos estén ordenados, tarea nada sencilla, y que normalmente resulta en un nudo muy divertido.
Luego de las risas cada quien debe presentar a su compañero de la derecha. Al finalizar devolvemos los zapatos.

DRAMATIZACIONES
Busca desarrollar una correcta interacción con el otro, en donde se integre la creatividad que ellos
tienen con la que los otros poseen, así realizar un trabajo en equipo, ya que todos deben estar de acuerdo a la hora de ejecutar las diversas dramatizaciones.
Para tener en cuenta la importancia de la amistad entre los animales, se dividieron entres grupo de un mismo animal, en donde todos al principio de la obra eran enemigo y ninguno quería compartir con nadie, pero que a lo largo de los problemas tenían que comprender que todos necesitamos de todos, que somos un equipo y que si tenemos una colaboración conjunta será más fácil llevar la vida diaria.
Juegos de resolución de conflictos
Son juegos en los que se plantean situaciones de conflicto, o que utilizan algún aspecto relacionado con éstas.
Unos hacen hincapié en el análisis de situaciones conflictivas, otros en los problemas de comunicación en el conflicto, en las relaciones poder/sumisión, en la toma de conciencia del punto de vista de los otros. etc.
Aportan a las personas y al grupo elementos para aprender a afrontar los conflictos de una forma creativa

Todos tienen que llegar a la orilla contraria


Cada miembro del grupo transportará su material elegido y lo colocará donde lo crea oportuno.
El transporte de material y colocación será en orden.
Hay que mantener y ayudar para guardar el equilibrio sobre el "camino".
Hay que atravesar un río infectado de pirañas, formando un "camino" que nos permita pasar sin mojarnos los pies. Pero hay que mantener el equilibrio a la ida (transporte de material) y vuelta (búsqueda de nuevos materiales), por lo tanto hay que colaborar en el mantenimiento del equilibrio cuando nos cruzamos en el camino con los demás.





MARCO TEORICO

Según Casamayor (1998: 18-19) "un conflicto se produce cuando hay un enfrentamiento de los intereses o las necesidades de una persona con los de otra, o con los del grupo, o con los de quien detenta la autoridad legítima”
Dentro del marco teórico algunos de los autores que soportan la labor de la problemática abordada son:
J. Piaget sobre el desarrollo moral de los niños y las niñas el cual propone que la moralidad se construye gradualmente al igual que otros aspectos del pensamiento y no por medio de la sanción o de la coacción.
Donde la sanción sostiene el cumplimiento de la norma, pero en base a la autoridad externa (etapa de moral heterónoma), el cual está basado en el criterio de la autoridad.
Y la etapa moral autónoma que se fundamenta en normas incorporadas por la persona.
A esta afirmación que da Piaget, se puede considerar que cada ser humano está expuesto a tener problemas, dependiendo de la edad se va avanzando su complejidad, entonces es claro decir que si a estos problemas no le damos una solución, mediante preguntas que pueden resolverse y solucionarse de una forma adecuada, muy posiblemente no se encontrara la solución, de igual manera Jean Piaget también estudio el comportamiento natural y lo relaciono con las formas espontaneas de construcción interpretándolo y explicándolo desde el origen del juego de tal manera que la acción lúdica del niño supone una forma placentera de dar espacio a sus propias ideas y su manera de jugar.
Por otro lado desde el punto de vista cognoscitivo Jean Piaget dice que los niños hasta los 3 ó 4 años tienen dificultades para retomar la perspectiva de los otros cuando no coincide con la propia. Ellos fácilmente tienden a ver las cosas desde su propio interés y no se percatan de que pueden existir otros.
Así en la teoría piagetiana la dificultad que el niño tiene para descentrarse de su propio punto de vista y considerar el de otros o de los objetos que construye, es conocido como egocentrismo. Porque los niños pequeños atribuyen a sus juguetes y a los objetos de su medio ambiente sus propios pensamientos y sentimientos, y sólo después de un proceso paulatino desarrollan la capacidad de empatía y consideran que los otros piensan y sienten diferente.

Albert Bandura, sobre el aprendizaje social, que se basa de la observación del aprendizaje por medio de modelos en donde a través de la observación de los comportamientos y las actuaciones de las personas, que se fundamenta en cuanto a la atención, retención, reproducción y motivación, este aprendizaje está basado en la participación de dos o más personas, donde el modelo es quien realiza una conducta determinada y el otro es la persona que observa la conducta, esta observación determina el aprendizaje, y quien el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo.
Partiendo de ello se puede deducir que los niños y niñas siguen el ejemplo de las personas más cercanas a ellos ya sean sus padres, cuidadores, o la misma sociedad y tiende a copiar o imitar cierta conducta loa cual en unas favorece y en otras no, para ello se debe tomar en cuenta las emociones y sentimientos de los niños y niñas, potenciando la empatía haciendo entender al niño que todos somos diferentes y pensamos de una manera diferente.

Howard Gardnet, con su inteligencia interpersonal que es la que toma en cuenta los sentimientos de sí mismo y en relación con los demás, que permite comprender y entender a los demás, comunicándose con ellos. Que a través de ello permite mantener relaciones sociales de una forma agradable y pacífica y puede asumir diversos roles dentro de un grupo. Tomando en cuenta que dentro de estas se pueden llegar a resolver diversos conflictos que se pueden presentar resolviendo de una manera clara permitiendo la comprensión ante las situaciones y la participación a diversas actividades.




NORMATIVIDAD PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES



NACIONALES

Ley general de educación de 1994



  • Resolución 2343 de 1996 lineamientos curriculares dispone los Indicadores de logros curriculares para la educación preescolar en la dimensión ética y valores.

La ley de infancia y adolescencia 1098/2006



  • Artículo 39. dispone las obligaciones de la familia. La cual tiene la obligación de promover el respeto, el afecto reciproco entre cada uno de los integrantes.

  • Artículo 42. En las obligaciones especiales de las instituciones educativas contempla que estas deben generar y facilitar espacios para la comunicación con los padres de familia para el seguimiento del proceso educativo, propiciando la democracia en las relaciones de la comunidad educativa.

  • Articulo 43 dispone la función que tiene las instituciones en formas niños y niñas en el respeto por los valores fundamentales de la dignidad humana. Y hacia las diferencias de los demás.


La gestión del conflicto escolar Hermes


  • Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá

  • Objetivo fomentar el diálogo y la tolerancia, como una apuesta colectiva al cambio social desde núcleos primarios como la escuela, con una incidencia significativa en las dinámicas familiares, sociales y culturales. Pretende una transformación cultural para abordar de manera pacifica cualquier conflicto.

  • Transformar los conflictos a través del reencuentro con el diálogo y la concertación, en un ambiente donde el respeto por el otro y la tolerancia hacia la diferencia es una realidad.

INTERNACIONALES


  • ONU organización de las naciones unidas 1991


  • Transmitir al sujeto los valores vigentes en la sociedad, facilitar la asimilación de la cultura social, poner al individuo en contacto con el medio social amplio; desarrollo del respeto de su propia identidad cultural.


  • La preparación del niño para una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de sexos y amistad entre los pueblos, grupos étnicos, nacionales, religiosos y personas de origen indígena.

CIPAS: HIMALATA
MANITAS CREATIVAS
CHILDREN GENIUS
SEMILLITAS







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