viernes, 21 de octubre de 2011



INVESTIGAR, CREAR Y SOÑAR SERA EL REFLEJO DE TU FORMACION PERSONAL

La investigación formativa sustenta el desarrollo de los proyectos pedagógicos realizados por estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil de la universidad del Tolima, ya que manifiesta en su proceso modelos como la investigación acción que ayuda al proceso de esta investigación, fomentando la calidad de la educación, impulsando la figura de un profesional investigador, reflexivo, en formación permanente, ser un crítico de su quehacer pedagógico, conocedor del medio cultural y un docente con capacidad de renovar en forma continúa la actividad escolar.

En efecto la investigación formativa también sustenta los proyectos de intervención resaltando la investigación cooperativa que resulta ser el medio ideal para proyectar calidad educativa y formar licenciados comprometidos que respondan a los objetivos de integralidad y desarrollo óptimo, al igual es un proceso de reflexión sistemática sobre los discursos y la practica pedagógica con el fin de establecer transformaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, dentro del proceso de formación se encuentra que los estudiantes de la Universidad del Tolima orientan investigación de forma práctica y planificada dando reflexión sobre sus propias practicas y experiencias.

Por consiguiente los proyectos de intervención son realizados a través de una serie de evidencias, que son analizadas y registradas para conseguir en las prácticas pedagógicas cambios integrales, tanto en el proceso de aprendizaje de los niños como la convivencia social de toda comunidad educativa.

Precisamente con la investigación formativa inicia el proceso dentro de las instituciones a intervenir, evidenciando posibles problemáticas que en algunos casos se involucran desfavorablemente en los aprendizajes de los niños.

Por lo anterior se quiere dar a conocer una de las problemáticas evidenciadas en un sitio de práctica, donde se despliega análisis y resultados basado en el proceso de investigación formativa, por ejemplo se tuvo en cuenta en esta investigación procesos de observación que se registraron a medida que se visitaba la institución, como caso típico se encontraron en la formación de los niños métodos tradicionales los cuales llevaron a las maestras en formación a puntualizar que los niños tenían poca participación en las actividades que realizaban para la adquisición de sus conocimientos, por tanto se determino que a los niños se les puede fortalecer la autonomía por medio de estrategias artísticas (pintura), consiguiendo una estrategia metodológica para dar posibles soluciones a los intereses y necesidades de los niños, por tanto se toma el trabajo por proyectos de aula que se trabajaran las maestras en formación.

Al inicio de esta investigación se tuvo en cuenta el concepto de autonomía como eje principal, ya que hace parte de la DIMENSION SOCIA-AFECTIVA y como tal representa bases solidas para que los niños y niñas de esta institución puedan fortalecer la toma de decisiones y se involucren en las estrategias para su formación…

AUTONOMÍA

El teórico Piaget Comienza con una discusión sobre la autonomía, demostrando que las materias académicas se enseñarán de una manera muy distinta si se conciben dentro del objetivo más amplio de la autonomía del niño. El desarrollo de la autonomía, en resumen, significa llegar a ser capaz de pensar por sí mismo con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista, tanto en el ámbito moral como en el intelectual. Esto se confronta con el proyecto de intervención ya que se logra buscar que el niño desarrolle su creatividad como un ser autónomo, que el maestro trasmita muchos conocimientos en sus diferentes áreas, pero que le permita pensar y crear y que logre encontrar sus propias respuestas a sus preguntas o incógnitas por medio de experimentos, pensamiento crítico y actividades que tengan sentido para los niños.

Sin embargo el proyecto estrategias artísticas para afianzar la autonomía en los niños y niñas no solo tiene como base fundamental el concepto, si no que planteo unos objetivos que evidencian el trabajo por dimensiones.

OBJETIVOS

General:

Afianzar la autonomía mediante actividades artísticas, e interactuando con el entorno para el fortalecimiento del desarrollo integral de los niños y niñas de 4 a 7 años.

Específicos:

· Fortalecer vínculos socio afectivo entre niños y niñas por medio de aprendizajes cooperativos para enriquecer autonomía y la convivencia social.

· Afianzar nuevos conocimientos artísticos de los niños y niñas por medio de actividades lúdicas fortaleciendo la libre expresión.

· Potenciar la expresión comunicativa a través de la creación de textos enriqueciendo la imaginación y la creatividad del niño.

· Promover acciones de motricidad fina por medio de las diferentes texturas buscando mejorar la calidad motora y la toma de decisiones.

· Interpreta los movimientos corporales por medio de ejercicios de motricidad gruesa fortaleciendo su mente y cuerpo, logrando la capacidad de afrontar, la tomar de decisiones, frente al desarrollo actividades.

· Involucrar a los padres en el proceso de aprendizaje de los niños por medio de talleres artísticos para que exista motivación en el desarrollo educativo de los niños tomando Independencia y habilidad de elegir, sus acciones.

En este orden de ideas también se encuentra referentes teóricos que son fundamentales para el sustento de dicha problemática ya que con estos teóricos se puede fortalecer la autonomía desde distintas perspectivas del conocimiento entre ellas se encuentra:

El autor John Dewey dice que al producir un cambio en el contenido y en la relación maestro-alumno, también se producen cambios en los métodos. La Escuela Nueva introduce una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa y la creatividad. Las formas de transmitir no se tratan solamente de que el niño asimile aquello que ya conoce sino que los contenidos son puestos a disposición de los alumnos, mediante su iniciación en un proceso de conocimiento a través de la búsqueda, respetando su individualidad. Esta propuesta de la individualización de la enseñanza implica que se tenga un conocimiento más a fondo del lenguaje, la lógica, la comprensión, la inteligencia, la memoria, la visión, la destreza manual y la audición de cada niño.

En la idea de Juan Federico Herbart a nivel axiológico, quien basa sus principios en la vida espiritual y define la personalidad de acuerdo en los valores morales del individuo. En cuanto a su metodología considera que el interés es el requisito indispensable para el aprendizaje. Primera condición para que la enseñanza sea productiva y motive al estudiante a descubrir la verdad, la belleza y el bien.

El psicólogo estadounidense convirtió en un concepto práctico que podría aplicarse a las actividades personales de muchas maneras. Gardner facilitó el método para designar el amplio espectro de habilidades que los humanos poseemos, agrupándolas en siete categorías exhaustivas o inteligencias, lingüística, lógica y matemática, espacial, física y cines tética, musical, interpersonal, interpersonal, estas inteligencias se tienen en cuenta para el proyecto de investigación , ya que fortalece en los niños la creatividad, la crítica, la libre expresión, toma de decisiones, la solución de conflictos entre otras, las siete inteligencias pueden potenciar las capacidades verbales, numéricas, orientaciones, habilidad física y sobre todo valores, todas facilitan el desarrollo del pensamiento e inteligencia, se deben estimular en actividades culturalmente valoradas y que lleven una trayectoria de desarrollo, se quiere lograr que trabajen sus intereses acorde a su edad potencializando habilidades y destrezas por que

todas las inteligencias deben ir unidas en el momento de desarrollar el aprendizaje para el fortalecimiento de la autonomía.

Resultandos esperados:

Se quiere lograr que los niños y niñas fortalezcan la autonomía de los estudiantes en campos familiares, educativos y sociales, a través de estrategias artísticas, dentro de estas actividades integradoras se proponen estrategias de trabajo donde los infantes se capaciten para dar solución a las problemáticas dadas en la ejecución de actividades, también se involucra a los padres de familia quienes benefician los aprendizajes de los niños por medio de su compañía incentivando a estos a que participen con más frecuencia en el momento de adquirir nuevos aprendizajes educativos.

La institución fomentara los procesos de aprendizaje a través de proyectos pedagógicos de aula, vinculara en sus planes de estudio a toda la comunidad educativa para el desarrollo de los mismos, los niños serán la imagen, forjadora del futuro, caracterizando la institución como un agente facilitador hacia la capacitación de niños independientes, creativos, investigativos y llenos de valores ante una sociedad, para la solución de conflictos llegando hacer un individuo integral en una comunidad general.

Si queremos que los niños desarrollen la moralidad de autonomía, debemos reducir nuestro poder de adultos absteniéndonos de utilizar recompensas y castigos e incitarles a construir por sí mismos sus propios valores morales.

cipas: nirvana



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